12 marzo 2006

EL TARTUFO DE MOLIÉRE


Este mes hemos leído el Tartufo de Moliére, obra escrita en 1667, que causó una gran polémica en su época. En el debate todos estábamos de acuerdo en que la obra intenta reflejar la hipocresía de las personas muy devotas en público pero muy poco en privado. Moliére intenta avisarnos de que las apariencias engañan y nos propone el ejemplo de la ceguera de Orgón. Toda la familia ve quién es en realidad Tartufo, pero Orgón no es capaz de abrir los ojos hasta que se lo muestran con hechos (cuando Elmira le hace esconderse debajo de la mesa para que presencie cómo Tartufo intenta ligarse a su mujer). Según Nuria, se trata de una comedia de crítica social, ya que pretende la ridiculización de la sociedad mediante la exposición de sus defectos.

Relacionado con lo anterior, uno de los temas principales es también el de la amistad traicionada. Orgón es bondadoso y confiado, aunque excesivamente ingenuo, mientras que Tartufo se caracteriza por el engaño y la traición. El recurso principal de Tartufo es la seducción mediante la palabra. Ana dijo que el personaje de Tartufo destaca porque tiene un vocabulario culto y preciso y tiene mucho ingenio para utilizarlo en su favor. Es un gran manipulador.

Otro de los temas que debatimos fue el papel de las mujeres en esta comedia. Borja expuso que se ve claramente en esta comedia cómo la figura del hombre se encuentra por encima de la de la mujer. Ésta depende totalmente del hombre no sólo porque el hombre es el poseedor de los bienes de la casa, sino porque depende totalmente de sus decisiones. Esto se ve muy bien cuando es Orgón el que decide el matrimonio de su hija en contra de sus deseos. El papel de Mariana, según Fran, refleja claramente las relaciones familiares en la sociedad del siglo de Oro, ya que Mariana acepta las imposiciones de su padre sin enfrentarse a él.

Sin embargo, Teresa opinó que las mujeres consiguen ejercer verdaderamente el poder dentro de la familia a través del engaño y el ingenio, con tretas, lo que demuestra su inteligencia. En esta obra nadie va de frente, todos se mueven ocultando sus intenciones, pero las mujeres de la familia de Orgón son más hábiles que él a la hora de manejar a los demás. A Fran le llamó la atención que el personaje más fuerte y sensato de la comedia fuera la criada, que es quién domina a todos los demás y la única que tiene valor para enfrentarse a Orgón directamente e intentar destapar los engaños de Tartufo. Es posible que Dorina representa la voz del propio Moliére.

2 Comments:

At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué padre blog!!!

Ahora en mi clase de literatura moderna abordamos esta obra de Moliere. Coincido con los aportes que hacen, si, el papel femenino, la voz de Dorina, la astucia de Edelmira, la "ceguera" de Orgón... Sin embargo me gustaría agregar que la obra nos dibuja quizá en que medida cualquiera puede convertirse en un Tartufo.

 
At 7:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿i donde están las súplicas presentadas al rey?

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home